Destapo a menudo Cocas ligths. Y desde hace varias semanas veo en las tapas naranjas una promoción que me resultaba una novedad: ahora hay descuentos por compras en distintos lugares.
La campaña comercial de Coca Cola explica un poco la idea: todas las tapas tienen premio. Hay un departamento amoblado, interesantes dispositivos tecnológicos, y bajando en el costo de los premios, la publicidad cierra con la idea que cada tapa tiene una recompensa. Ahora la eterna pregunta es si un descuento en una compra es un premio.
Hace algunos años en un programa de radio donde sorteábamos premios para los oyentes, un comercio pretendía dar una descuento como recompensa. Nunca lo dimos. La idea de un premio es que te llevás algo, sin pagar, que no estás comprando, que nadie te obliga a adquirir nada. Lo que puede ser un descuento -en todo caso- es un paliativo. Nada más.
Coca Cola, a través de la estrategia que le armaron sus proveedores de marketing, lo que prentende con esta campaña es dar un giro a las remanidas campañas con millones de no-premios: Siga participando, fue la frase que hicieron famosa y que el público convirtió en un mensaje de burla hacia los perdedores.
¿Comenzará una nueva etapa de descuentos como premios? Si es así, anotenme con un 15 % sobre pauta publicitaria, quien me paute tendrá ese descuento 😉