imageservlet-arroba
Fuente:ProyectoCartele.com

Los banners están fracasando como una forma de comunicación para las organizaciones. Hay varios motivos para explicar su derrota, pero yo quiero hacer hincapié en uno que todavía puede darle sobrevida o bien puede ser embrión de nuevos formatos con más suerte: la paupérrima creatividad de quienes los piensan y materializan.

En líneas generales, si dejamos en manos de los empresarios y ejecutivos la elección y redacción de temas a comunicar en gacetillas a los medios, harán una selección aburrida y terminarán en la papelera de los mails de los periodistas. Ese mismo es el motivo que lleva al fracaso a los banners: que la mayoría de las empresas creen que lo que tienen para contar en sus banners es interesante, y no tienen la humildad -ni la apertura mental- para darse cuenta que los temas que a ellos les parecen importantes suelen ser aburridos para la audiencia. Esto es una obvia generalización, hay honrosas excepciones 🙂

Podemos ver algunos banners que instan a quienes lo ven a “entrar al sitio”, de quien se promociona, sin que se explique para qué. Hay miles de ejemplos más, casi uno por banner. Esa mirada equivocada es la que ha consagrado a los banners como esa imagen que invade o le quita lugar al contenido que el lector quiere acceder. ¿Cómo cambiar eso? Si los banners se propusieran agregar información a los visitantes de los sitios web, tal vez lograran llamar la atención. Si lograran agregarle valor a los navegantes, la historia seguramente sería otra.

Ahora bien: ¿cómo agregarle valor a un usuario desde un banner de 468 por 60 píxels? Tal vez pensando como en las redes sociales: en ofrecer contenido para una comunidad, y no intentando vender primero un producto a quien, aún cuando le interese lo que ofrece el anunciante, siente que no tiene la suficiente información como para entrar a un sitio que agresivamente quiere venderle.

Una forma en que los medios pueden ayudar a que eso cambie es ayudar, orientar, guiar a los anunciantes con sus comunicaciones. Algo similar a lo que hizo Wired en los noventa: participar de la comunicación de las empresas para pensar y materializar los avisos de su revista. ¿Algún medio o blog podrá intentar eso? Como lector, ¿te interesaría más un banner que en lugar de decir “Entra al sitio de purificadores de agua”, dijera “Cinco aspectos a considerar para purificar el agua corriente”?

 

(Visited 21 times, 2 visits today)