Esta gran infografía muestra la concentración que existe en materia de alimentos: 10 corporaciones manejan los principales productos que consume la gente.
Vía: Visual.ly
Periodista, emprendedor y comunicador
Esta gran infografía muestra la concentración que existe en materia de alimentos: 10 corporaciones manejan los principales productos que consume la gente.
Vía: Visual.ly
El viernes 9 de noviembre en el VIII Congreso de Fopea, José Ignacio López participó de un panel con otros voceros del poder, y aproveché su presencia y la conmemoración de los 30 años de democracia para preguntarle sobre un hecho que pocos conocen: que fue el periodista que unió a Jorge Rafael Videla y los desaparecidos en una conferencia de prensa en 1979.
Hasta este año, yo solo había visto la parte en que Videla dice que los desaparecidos no existen, y pensaba qué periodista extranjero habría hecho esa pregunta, porque no me imaginaba a alguien local en ese rol. Sin embargo, fue José Ignacio López quien le sacó a Videla esa declaración disparatada sobre los desaparecidos, amén de hacerlo hablar sobre su “visión cristiana de los derechos humanos”.
Junté lo que fue su respuesta a mi consulta en el Congreso de Fopea con aquella conferencia de prensa en 1979.
Sin embargo, lo de Videla y los desaparecidos fue al cierre del panel. Antes, López expuso durante algunos minutos y remarcó que se puede ejercer la profesión periodística con dignidad, y que justamente el tema que le comenté era una demostración de ello. El ex vocero del presidente Raúl Alfonsín participó de una mesa junto a Juan Pablo Baylac, ex vocero del presidente Fernando de la Rua, y a Alejandro Grando, vocero del Tribunal Superior de Justicia de Mendoza.
Por segundo año consecutivo el tema de emprender en periodismo y cómo hacer negocios en medios convocó a muchos colegas y estudiantes de periodismo dentro del Congreso de Fopea, el Foro de Periodismo Argentino que integro como asociado. La respuesta del público superó nuestras propias expectativas, y este año profundicé sobre algunos aspectos que el año pasado ofrecimos de manera general con la colega Marta Villar. Creo que en gran parte hay una necesidad no satisfecha de hablar de negocios en medios, desde una mirada periodística.
Aquí les dejo mi presentación, claro que no está desarrollada pero al menos tienen algunos puntos para considerar. Si tienen dudas, leeré los comentarios que me dejen. ¡Gracias!
El miércoles 6 de noviembre estuve invitado a participar de un debate sobre periodismo y tecnología en la Universidad Torcuato Di Tella. Allí expuse lo que para mi son las tres etapas de la relación entre ambos:
Puede consultar o descargar mi presentación aquí.
Retomo la publicación periódica de la lista de las 25 fan pages más populares en Facebook de los medios de comunicación periodísticos argentinos, luego de aquella primera experiencia, actualizada al 1ro. de noviembre de 2013.
Luego del primer experimento, donde sólo consideré medios generales, decidí incluir todo tipo de medios. Esto seguramente agrandará el margen de error que implica olvidarme alguno o desconocer la popularidad de otros. Les agradezco que si conocen medios con más seguidores que debería incluir, me lo hicieran saber por esta vía. ¡Gracias!
Crecimiento | |||||
Nro. | Medios | Me Gusta | 7 días | 1 mes | 3 meses |
1 | Diario Clarín | 3.309.237 | 1.1% | 5.04% | 12.55% |
2 | Diario Olé | 2.349.373 | 1.49% | 4.43% | 14.46% |
3 | TN | 1.801.262 | 1.74% | 8.04% | 17.31% |
4 | C5N | 1.181.649 | 1.49% | 5.55% | 14.75% |
5 | El Trece | 991.927 | 0.34% | 1.56% | 11.07% |
6 | Telefé | 835.090 | 0,34% | 1,56% | 11,07% |
7 | LA NACION | 813.020 | 0.24% | 1.6% | 5.32% |
8 | La 100 FM | 767.977 | 1.26% | 4.62% | 11.3% |
9 | Infobae.com | 384.567 | 3.63% | 11.43% | 27.14% |
10 | Revista Barcelona | 339.696 | 2.73% | 6.66% | 12.4% |
11 | La Cosa cine | 318.048 | 0.32% | 1.18% | 4.29% |
12 | Mega 98.3 | 310.117 | 0.22% | 0.69% | 2.83% |
13 | Télam | 251.505 | 6.59% | 25.35% | 377.18% |
14 | POP Radio | 236.307 | 0.25% | 1.02% | 4.27% |
15 | Radio 10 | 232.496 | 0.24% | 0.91% | 3.62% |
16 | Rock & Pop | 215.365 | 0.13% | 0.93% | 2.95% |
17 | La Capital, Rosario | 203.220 | 1.33% | 6.84% | 22.42% |
18 | La Gaceta | 171.950 | s/d | s/d | 1.21% |
19 | Radio Mitre | 142.281 | 3.63% | 11.44% | 50.37% |
20 | Tiempo Argentino | 119.149 | 8.27% | 27.24% | 60.74% |
21 | Perfil.com | 118.630 | 0.87% | 3.15% | 13.87% |
22 | El Día de La Plata | 112.745 | 1.57% | 5.88% | 17.31% |
23 | Diario Rio Negro | 79.431 | 2.01% | 8.63% | 19.37% |
24 | Cronista | 75.073 | 4.99% | 5.09% | 25.09% |
25 | Diario Cronica | 70.336 | 5.49% | 29.42% | 76.78% |
Hay un gran crecimiento de la agencia de noticias Télam tanto en los últimos tres meses como en la última semana, al igual que Tiempo Argentino y el diario Crónica. Para los medios más nuevos el crecimiento resulta un tanto más sencillo, hasta que se estabilizan.
Este gráfico muestra la evolución de las distintas fan pages de los diez principales desde octubre de 2011.
INSISTO: Si faltan medios, te invito a que comentes este post o me escribas directamente en esta página.
ACLARACIÓN: Los medios que falten y me sugieran, se incorporarán en este listado hasta el final del día de hoy, por un motivo simple: resulta despareja la comparación con otros medios que van creciendo en fans en los próximos días. Ya agregarlos más tarde implica que no es una foto exacta, pero al menos el margen de diferencia no es significativo.
ACTUALIZACIÓN: Agregué varios medios, muchas gracias a todos por las sugerencias. Es importante señalar que cosidero medios completos, no progrmas, aún cuado tuvieran más seguidores que los medios en sí.
Pueden seguir sugiriendo medios para agregar, lo haré a partir del próximo informe en diciembre. ¡Gracias!
La empresa especializada en mediciones en el mundo online comScore dio a conocer el estudio Futuro Digital Argentina 2013 sobre el comportamiento y uso de internet de los argentinos comparado con el consumo latino e internacional. Aquí resumo lo que me parecieron los datos más relevantes, y al final puede consultar y bajarse el estudio completo.
Descargar:
Estudio de comScore: Digital Future in Focus Argentina 2013
El jueves 6 de noviembre estaré participando de un panel que debatirá sobre el periodismo y la incorporación de tecnología. Será en la Universidad Torcuato Di Tella, y participaré como expositor junto a Andrés Haidar, CEO y fundador de bCloud, y el colega y amigo Leandro Zanoni fundador de eBlog, y columnista en la revista VIVA del diario Clarín y el diario El Cronista. Luego, otra amiga, Débora Slotnisky, periodista del diario La Nación y columnista de Tecnología en Radio Continental, el periodista con especialización científica Uriel Salamon, Karina Galperin, directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad Di Tella, y Susana Silberberg, CEO de Susana Silberberg & Asociados, harán de relatores de nuestras presentaciones.
El evento es gratuito, pero requiere inscripción previa en esta página. ¡Los espero!
El 5 de agosto se anunció que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, había comprado el legendario The Washington Post, emblema de periodismo independiente -dos periodistas de su staff descubrieron el Watergate que terminó con la presidencia de Richard Nixon- pero en crisis de ingresos, como casi todos los medios tradicionales.
Leí una entrevista que le hicieron a Bezos, que casi no habla sobre sus planes para el diario, pero deja una idea dando vueltas con la que coincido plenamente: que el problema de los medios tiene solución si se intentan acciones que hasta ahora no se probaron.
Como todo intento emprendedor, la movida de Bezos puede salir bien, mal o más o menos. Pero tengo fe en su intento por buscar algo distinto. Mi estusiasmo se sustenta en la respuesta que le dio el dueño de Amazon a sus amigos que le dieron su mirada pesimista sobre el negocio de los medios.
“Yo no creo que sea así. Sólo se necesita mucho tiempo, paciencia y experimentación”, dijo Bezos.
Me parece que Bezos tiene al menos cinco condiciones a su favor para desenredar el problema de los medios.
Hoy voy a estar haciendo el taller Cómo pensar el negocio de un medio, junto al colega Pablo Fernández. Les dejo aquí mi parte:
El viernes 10 arrancan las II Jornadas de Periodismo Digital que organiza Fopea en la provincia de Córdoba. Ese día por la tarde, estaré dando un taller para periodistas que quieran crear su propio medio digital y no cuentan con mucha experiencia.
Aquí les dejo la presentación que voy a desarrollar en el taller, y más abajo algunos links, que también podrán accederla los participantes del lab para ejercitar en vivo.
Herramientas y links a indagar:
Trendsmap: Real-time Twiter trends
Google Ad Words búsqueda de palabras clave
Estudios puntuales de comScore
Casos de otros modelos de negocios:
Lecturas: