Patti_Smith_425

En 1997 me tocó sumarme a una mesa de debate en una exposición de tecnología, esas que eran comunes en aquellos años y que desaparecieron en América Latina y que solo quedan -y concentradas- en Estados Unidos y Europa. Sin tiempo para preparar mucho mi presentación -compartida con colegas que eligieron diversos enfoques- me centré en algo que notaba que era el signo de la nueva era: Internet era una elección de los usuarios, las grandes corporaciones y empresas nacientes no lo habían visto a tiempo. IBM estaba viendo cómo conectar al mundo con OS/Warp y Microsoft lo mismo con una plataforma dentro de Windows 95. Está claro que ambas fracasaron. Y en aquellos años no se sabía que internet tendría tanto potencial, pero me dediqué en remarcar que el usaurio ahora tenía el poder. Años después se habló del prosumer -el consumidor que produce- y se entendió que internet no era la televisión por cable -donde el poder de emisión del mensaje sigue concentrado-, sino algo totalmente diferente que democratizaría la distribución de contenidos.

Mientras muchas personas siguen plantándose frente a la evolución -están en su derecho-, una punk hippie vino a poner las ideas en su lugar. Estoy hablando de una artista que admiro, música, poeta, fotógrafa, dibujante, Patti Smith. Buscando sus videos musicales, encontré esta entrevista que le hicieron en un anfiteatro al aire libre, vean el video completo, debajo transcribo la parte que me interesa remarcar de sus palabras:

Estoy segura de que cada generación dirá que su época fue la mejor y la peor de todos los tiempos. Pero creo que en la actualidad estamos viviendo algo diferente que nunca he visto. Es una época pionera, porque no hubo en la historia otra época como la actual. Y eso es lo que la hace única. No es única porque tenemos artistas como los renacentistas, es única por la gente… es la época de la gente, porque la tecnología ha democratizado la auto-expresión.
En lugar de haber un puñado de personas que hacen sus propios discos o escriben sus propias canciones, cualquiera pueda escribirlas. Cualquier persona puede publicar un poema en internet y tener gente que lo lea, cualquier puede tener acceso, y pueden acceder a aquello que nunca habían podido acceder anteriormente.
Hay posibilidades de que haya impactos mundiales, de derribar esas compañías y gobiernos que creen que gobiernan el mundo, porque nos podemos unir a través de la tecnología.
Aún lo estamos resolviendo, y qué poder tenemos realmente.
Pero la gente más que nunca tiene el poder, y creo que en este momento estamos atravesando esta dolorosa especie de adolescencia. Otra vez, ¿qué hacemos con esta tecnología? ¿Qué hacemos con el mundo? ¿Quiénes somos? Pero, eso también lo hace interesante.
Los jóvenes de hoy en día y las nuevas generaciones son los pioneros de una nueva era.
Entonces, yo digo: manténganse fuertes, intenten divertirse, pero manténganse limpios, manténganse sanos, porque tienen muchos desafíos por delante, y sean felices.

No hay mucho que agregar, solo que cuando alguien que no tiene fanatismo por la tecnología lo expresa tan claramente, es probable que muchos que se siguen resistiendo, comiencen a entender este cambio lento, inexorable y que hace de esta época un momento muy especial para las expresiones artísticas, políticas y culturales en general.

Bonus Track I: Cómo no asociar a este post el tema People have the power, de Patti:

Bonus track II: Patti ha colaborado con un tema para el álbum #Son of Rougues Gallery. Pirate ballads, sea songs & chanteys”. Acá les regalo esa belleza:

 

(Visited 28 times, 5 visits today)