Crédito foto: Uli H. a través de Flickr.

Preguntarse por dónde vendrá el futuro negocio de los medios de comunicación y no revisar qué ofrecen esos medios, es la principal contradicción que señala Borja Ventura en el artículo “Por qué los medios de comunicación ya no somos imprescindibles“, publicado en Yorokubo.

En el artículo el periodista especializado en medios digitales señala que la falta de contenido original es una de las principales causas por las cuáles los medios se vuelven prescindentes, ya que la mayoría de los medios está publicando las mismas noticias, se “roban” -con y sin comillas, según el caso- entre sí, y de esa manera la mayoría de los medios ofrecen las mismas noticias que, al menos, otra decena de publicaciones. Esta tendencia se profundizó en la era Internet, donde muchas redacciones perdieron la brújula,un poco mareados por las reglas nunca bien documentadas de Google para figurar en mejor lugar (las mentadas técnicas de SEO), que muchas veces se contraponen con los principios editoriales. Un claro ejemplo es titular con todos los nombres propios, de manera explícita, versus hacerlo de manera elíptica, para convocar la curiosidad de la audiencia.

Por otra parte, en el comienzo del análisis. si bien Borja describe la situación del periodismo en España, las mismas características se dieron en la Argentina, por ejemplo, a partir del a década del noventa, y ahora en otros países del primer mundo se reportan situaciones similares.

Link al artículo original.

 

 

 

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