El periodismo que se viene


Foto: Gentileza Leslie Duss vía Flickr

Imprescindible material de lecturas publica mi amiga Romina en su blog En el medio sobre la supervivencia del periodismo. Cita en el a Mindy McAdams, periodista y docente, con blog propio, que entre otras cosas asegura que:

La prensa fue un buen negocio. Los editores podían hacer un producto barato (recordar la prensa de un centavo), y la publicidad podría cubrir los gastos, además de generar beneficios fantásticos. Sin embargo, esto está claramente acabado. Ya está. Sirvió durante mucho tiempo, pero ahora, nunca volverá a funcionar de nuevo.

A ver si periodistas, medios y otras industrias como las discográficas y del entretenimiento revisan un poco estos conceptos y los comienzan a internalizar, porque sino, nunca tendremos un “entertainment & media” adaptado a los tiempos.

Estos son los 10 puntos de McAdams:

  1. La prensa no cometió un gran error al ofrecer contenido de forma gratuita. Mirá a Internet. Todo excepto el porno y los servicios de citas es gratuito.
  2. El periodismo se puede hacer, y hacho bien, sin periódicos. Está bien si amás a los periódicos, pero son muy costosos de producir y el público los está dejando de consumir, como también los anunciantes, por lo que no nos ayuda mucho seguir hablando de periódicos.
  3. El periodismo cuesta mucho dinero para hacerse (y sobre todo si se hace bien), ya que requiere de gente dedicada. Por lo tanto, no podemos pretender que el trabajo se haga de forma gratuita.
  4. Los ciudadanos y los aficionados etc, etc, a veces se cometen actos maravillosos de periodismo. Pero no lo harán fiable, día tras día, y no hay suficientes con el interés, el tiempo libre, y la buena voluntad de hacer todo lo que los periodistas han estado haciendo durante unos 400 años.
  5. La prensa fue un buen negocio. Los editores podían hacer un producto barato (recordar la prensa de un centavo), y la publicidad podría cubrir los gastos, además de generar beneficios fantásticos. Sin embargo, esto está claramente acabado. Ya está. Sirvió durante mucho tiempo, pero ahora, nunca volverá a funcionar de nuevo.
  6. Nadie va, hoy, a un único punto como fuente de información confiable. La gente ni siquiera va a cinco o seis. Todo el mundo va a docenas, cientos y más. Un sistema de suscripción no es viable. (Actualización: Mucha gente en todo el mundo no está en línea. Lo sé. Muchas personas son analfabetas y no pueden leer los periódicos. Sigamos adelante.)
  7. Las futuras generaciones no leerán diarios. Nunca.
  8. El periodismo es esencial para un sistema democrático de gobierno, porque sin periodistas independientes pegando su nariz en todo, los gobiernos y las grandes corporaciones pueden engañar, oprimir, y provocar hambre. (El premio Nobel Amartya Sen dijo que nunca ha habido una hambruna en un país democrático, porque las noticias sobre la escasez de alimentos o la distribución fracasos no puede ser ocultado y reprimido).
  9. El modelo de negocio para mantener el periodismo en el siglo 21 no se ha sido visto aún.
  10. Las empresas periodísticas, en particular, parecen poco probable a ir por un sendero que conduzca hacia un modelo de negocio viable para el periodismo.
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