Fuente: Galería de J.F. Marrero en Flickr |
Este planteo lo escuché hace muchos años, y no viene del mundo de Internet ni de la tecnología, sino de la psicología. La idea radica en que existen tres planos de sucesos: el público, el privado y el íntimo. El primero, lógicamente atañe a todo lo que ocurre y se desarrolla en ambientes a los que todo el mundo tiene acceso. El privado, en cambio, ya corresponde a aquellas cosas que quedan para un grupo de elegidos. El íntimo es sin dudas tan claro como el primero: sólo es propiedad de quienes producen un acto o quienes son compartidos del mismo. |
¿A qué viene todo esto? Los sucesos son información. Periodísticos o no, son acontecimientos que ocurren y que pueden ver la luz pública, incluidos los actos íntimos, según quien sea su protagonista. Hay varias tesis al respecto, donde de las que pude leer sobresale la de Carlos Soria, el español gran experto en medios de comunicación.
Más allá de ese debate, tener presente siempre las líneas que dividen imaginariamente a esos tres ámbitos puede ser fundamental para comunicar de manera adecuada. Cada vez que esos tres planos se cruzan, se mezclan, se enredan, los límites de la privacidad comienzan a desdibujarse. En las redes sociales eso se potencia, porque cada error público está expuesto a mucha más gente que la que participa de una reunión pública, por caso. Aún quienes no pudieron asistir a esa reunión pueden tener acceso a datos íntimos o privados, erróneamente volcados allí. Y la culpa no es de Internet ni de la tecnología, sino de quienes comparten allí esa información. Culpar a la gran cantidad de herramientas que hay disponibles es pretender eximirse de la responsabilidad innata de preservar los datos propios que deben quedar bajo resguardo. Si cuento por teléfono que cometí un delito, no voy a culpar a la telefónica por descubrirme. Sin embargo, la gran cantidad de herramientas tecnológicas disponibles hace que muchas características sean ajenas a los usuarios avanzados. Una noche, avanzada, descubrí a una amiga escuchando cadena de temas musicales del mismo artista. Le mandé un mail y se sintió invadida. Sin embargo, yo no había cometido ninguna transgresión: sólo había mirado su perfil de Last Fm. Si todos tuviéramos en cuenta los tres planos de la privacidad al momento de usar la tecnología, tendríamos menos confusiones. Si tengo un diálogo privado o íntimo con mi pareja a través de medios públicos -Twitter abierto, Facebook, blogs-, estoy ofreciendo a todos la posibilidad a que opinen sobre el tema. Alpiste. Si los comentarios no eran para que terceros se enteren u opinen, ese diálogo debe cursarse por mail o msn. No por Twitter ni por el muro de Facebook. Si, en cambio, comentamos una noticia, algo que pensamos, que sí queremos compartir, esas tecnologías son ideales. Por momentos me sentí escribiendo obviedades en este post, sí. Pero me remito a la pregunta de una amiga que quiso saber cuántas veces había visto en Internet enredos de este tipo. Y la verdad, es que muchas veces en los últimos tiempos. |
Blog
El pecho a la publicidad
Hay que animarse a hacer publicidades así. Tal vez, la liberal Europa lo viva con menos sorpresa que nosotros, pero igualmente no es común ver comerciales de este estilo. En la Web hay varios ecos sobre el tema. Desconozco si salió en televisión o sólo por Internet.
Ah, por si a alguien le interesa, Fleggaard es una cadena de electrodomésticos de Dinamarca. 😐
Tienen más videos acá.
Visto en: Rosca Izquierda y Pa’Lo Curioso
Varsavsky también tiene razón
Así como critiqué hace unos días un post suyo, también tengo que recomendar que lean a Varsavsky sobre el conflicto de Medio Oriente con este comentario.
Deporte fácil: pegarle al psicoanálisis
Hasta las personas que tiene acceso a los mejores recursos, estudios y que se codean en los ambientes más exigentes suelen cometer actos torpes y desinformados. Hago esta introducción para referirme a un post de Martin Varsavsky, a quien tuve la oportunidad de entrevistar hace algunas semanas, y elogiar por algunas de sus virtudes, que justamente no son las que me llevan a escribir esto. El empresario argentino radicado en España arremete contra el psicoanálisis con un post que me resulta increíble que lo haya escrito alguien con su cultura y formación. Y me quedé con tantas cosas en la cabeza, que no quise dejarlas allí, aunque este post no pretende contestarle -poco puede importarle a Varsavsky lo que yo opine-, ni defender una profesión a la que no pertenezco ni tengo parientes cercanos ni lejanos. Fui paciente de cuatro psicólogos, de distintas filosofías, soy paciente nuevamente este año, y creo que mucha gente que denigra el psicoanálisis lo hace por ignoracia o por temor a abrir temas que pueden resultarle duros de vivir y revisar. Separo aquí a gente que tiene críticas, que son más que aceptables, hasta comparto algunas.
Vale la pena entonces despuntar el vicio de escribir este post para intercambiar ideas. Intentaré puntualizar algunas ideas que pensé cuando leía el artículo:
– Que el psicoanálisis tiene en la Argentina una fuerte expresión en comparación con otros países es una realidad innegable. Pero de ahí saltar rápidamente a dar por sentado que todo aquél que se psicoanaliza en la Argentina crea que es una ciencia, y que los psicólogos no le digan nada a sus pacientes hay un abismo. Los pacientes de un psicólogo ortodoxo escucharán tal vez menos cosas que aquéllos que siguen con un profesional con otra filosofía, pero cuando leí eso me vinieron a la mente innumerables situaciones donde mis psicólogos me dijeron cosas que me ayudaron mucho en mi vida.
HER MO SA la presentación del…
HER MO SA la presentación del libro Las Anfibias, de Flavia Costa. La música y sus relatos me resuenan como una sola energía cautivante.
Para cuándo el Personal “Che Guevara”
Me llegó la Rolling Stone de diciembre, con tapa y faja que hacen una combinación increíble: la revista presenta en portada un Informe Especial sobre el Che Guevara, al mismo tiempo que la faja que envuelve la revista en azul promociona un grupo local de la mano de Personal y Sony Ericsson. La imagen del Che se diluyó con las remeras y el merchandising, pero sigue generando fuertes controversias, ya que para algunos es un símbolo de heroismo e ideales y para otros un asesino fracasado.
Pero la duda que me carcome, a la luz del éxito textil que presenta esa famosa foto del Che, es: ¿Para cuándo un celular con motivos del Che Guevara?
(Es ironía… por favor, cabezas del marketing, entiendan que es ironía….)
El 95 % de la publicidad online se concentra en tres empresas
Se viene hablando mucho en estos días sobre el crecimiento de la inversión online. Que 2008 supere los 700 millones de euros es una noticia positiva, porque señala que hay muchas empresas que comenzaron a confiar en el medio. Sin embargo, la elección de los medios que hacen quienes pautan online marca también una tendencia. Y los elegidos por la publicidad online son los grandes multimedios online: Google, Microsoft -a través de MSN-, y Yahoo! se quedan con algo así como el 95 % de la pauta online.
El dato surge de sumar las áreas en que se invierte la publicidad para Internet, según el estudio de PriceWaterHouseCoopers:
Mensajería instantánea: 36,5 %
Buscadores: 32,1 %
Correo electrónico: 26,5 %
Esos tres segmentos constituyen el 95,1 % del total invertido, y además de las tres empresas mencionadas pueden recibir publicidad AOL y alguna otra red menor. Pero entre esos tres segmentos, propiedad casi exclusiva de Google, MSN y Yahoo!, y la participación que tienen en las otras áreas, seguramente se quedan con más del 95 %.
Hasta aquí lo meramenta informativo. Ahora, ¿esto es bueno o es malo? Sin dudas es bueno que la publicidad online aumente, y también puede ser positivo para algunos pequeños blogs que no tienen ni tendrán nunca llegada comercial a los grandes anunciantes. Sin embargo, semejante concentración genera un poder desmedido de quienes catalizan esa publicidad a la hora de negociar con medios independientes.
También puede asegurarse que gran parte del tráfico de Internet pasa por esas tres empresas. Lógicamente, la publicidad va detrás de la audiencia, y Google, MSN y Yahoo! cuentan con ese crédito. Pero no hay relación entre el 95 % -o más- de la inversión contra el mismo porcentaje en tráfico de Internet.
Actualización: En el gráfico se completan los tres rubros qué más publicidad reciben, con Comunidades (3,2 %), Blogs (1,4 %), Chat (0,3 %).
Mirá el Personal Fest en vivo por Internet
El Personal Fest se emitirá hoy en vivo a través del sitio del festival. Ayer se transmitió parte de The Offsping,y los show completos del resto de las bandas de los escenarios Personal y Motorokr, lo mismo que para hoy. Si no estás con Internet delante para verlo en vivo, de madrugada podrás ver las repeticiones, ya que se repetirán constantemente, todo el domingo. Eso sí: el lunes desaparecen del éter.
Los links para entrar directamente al video streaming son:
Un descuento como premio
Destapo a menudo Cocas ligths. Y desde hace varias semanas veo en las tapas naranjas una promoción que me resultaba una novedad: ahora hay descuentos por compras en distintos lugares.
La campaña comercial de Coca Cola explica un poco la idea: todas las tapas tienen premio. Hay un departamento amoblado, interesantes dispositivos tecnológicos, y bajando en el costo de los premios, la publicidad cierra con la idea que cada tapa tiene una recompensa. Ahora la eterna pregunta es si un descuento en una compra es un premio.
Hace algunos años en un programa de radio donde sorteábamos premios para los oyentes, un comercio pretendía dar una descuento como recompensa. Nunca lo dimos. La idea de un premio es que te llevás algo, sin pagar, que no estás comprando, que nadie te obliga a adquirir nada. Lo que puede ser un descuento -en todo caso- es un paliativo. Nada más.
Coca Cola, a través de la estrategia que le armaron sus proveedores de marketing, lo que prentende con esta campaña es dar un giro a las remanidas campañas con millones de no-premios: Siga participando, fue la frase que hicieron famosa y que el público convirtió en un mensaje de burla hacia los perdedores.
¿Comenzará una nueva etapa de descuentos como premios? Si es así, anotenme con un 15 % sobre pauta publicitaria, quien me paute tendrá ese descuento 😉
MTV abre la mayor base de datos de videoclips
Si hay alguien que puede decirse tiene todos los videoclips, es MTV. Aunque en la actualidad no se dediquen a emitirlos, el origen y el apogeo de MTV fue gracias a los videos que los artistas hacían a partir de un corte comercial de sus nuevos albúms.
Para celebrarlo, elegí algo especial, por varios motivos. El primero, es que no es un clip en el sentido técnico de “producido-a-partir-del-corte-de-un-disco”, sino que sale de un recital. Y es especial por lo que me gusta Led Zeppelin, y porque este re encuentro que parecía tan lejano fue todo lo que tuvimos de ellos en la década del noventa. Meses después, los tuve a 100 metros delante mio, en Ferro. La nocha climatológicamente estaba horrible, y sin embargo fue una de las más hermosas que viví.