Les cuento algunas cosas sobre mi vida personal y profesional. Además de temas personas, podrán encontrar un CV de Ítalo Daffra al final.

Hola, soy Ítalo Daffra

Mis motivaciones

Desde siempre fui un apasionado por las ideas y los proyectos. Cuando estaba en la primaria ya empezaba a escribir mi crítica de los Superclásicos (menos mal que no hay archivo). Ya en la secundaria pensaba proyectos y era muy nerd: grababa los goles para tenerlos en audio, que era una herramienta accesible. Siempre pienso que si hubiera tenido internet en esa época hubiera enloquecido 🙂

Mis primeros trabajos y estudios

Tuve la oportunidad un tanto fortuita de aprender a usar un procesador de textos en una PC en 1987, mientras terminaba el secundario. Me habían contratado para tipear lo que sería con el tiempo el libro “Biografía del Tio Sam”, de Rafael San Martin, alto personaje que se merece un post. Al tiempo, entré como cadete en la Fundación Jorge Roulet, presidida por la gran Elva Roulet, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires (1983-1987) y secretaria de Vivienda (1987-1989). Eso me permitió pagarme los estudios en un instituto terciario privado. Y me recibí de periodista en 1991, pertenecí a la tercera camada de egresados de la escuela de periodismo TEA. Este es el CV de Ítalo

CV de Ítalo Daffra, parte 1

1987

Comienzo como Data entry

Trabajo en la transcripción digital del libro “Biografía del Tío Sam”, de Rafael San Martín.

1988

Ingreso a la Fundación Roulet

Desde la Fundación Jorge Esteban Roulet se editaron varias publicaciones, se hicieron encuentro sobre los ejes temáticos municipalismo, medio ambiente y Mercosur. Todo eso antes de 1992, año en que renuncié para dedicarme a la comunicación. Una gran visión del país y del futuro había en el grupo que lideraba Elva Roulet.

1989

Ingreso a la carrera de Periodismo en TEA

Desde 1982 que se me despertaron las ganas de estudiar periodismo, y pude hacerlo luego de terminar la secundaria.

1991

Egreso como Periodista

Eam tum adesse, cum dolor omnis absit; Nonne igitur tibi videntur, inquit, mala? Et ille ridens: Video, inquit, quid agas; Eam tum adesse, cum dolor omnis absit; Duo Reges: constructio interrete. Si longus, levis; Bonum incolumis acies: misera caecitas.

Mi trayectoria como periodista

Tenía una verdadera obsesión con el periodismo como una herramienta para mejorar la vida de las personas. Por aquellos años todavía pensaba que ayudaría también la gestión estatal, que con los años me desencantó. Pero el espíritu altruista no quedó de lado: si no cambiamos el país, por lo menos ayudamos a las personas a progresar. Y ya sea usando tecnología o haciendo crecer sus negocios, me especialicé en periodismo con ambos temas como ejes.

No imaginaba una vida sin el periodismo, pero con los años la necesidad de estabilidad económica y menor stress me llevaron a ir por otros caminos. Si bien considero que el periodismo está siempre por ahí en mi vida, hoy me dedico principalmente a mi agencia de marketing digital business.media.lab. Lo que en su momento era ayudar solo con el periodismo a que los negocios pudieran crecer, y tal vez una familia o más tener su sustento apoyados en algún dato que recibieron de mis publicaciones, hoy es una ayuda directa con la comunicación digital de sus marcas y negocios. Me apasiona comprender las estrategias de negocios, moldearlas, y hacerlas conocer con una comunicación corporativa pero amena y certera.

CV de Ítalo Daffra, parte 2

1992

Primera experiencia como emprendedor

Cuando egresé de TEA renuncié a la Fundación y me sumé a un grupo de amigos que habían iniciado una agencia de diseño editorial y producción gráfica. Tuvimos una serie dispar, pero fue una gran experiencia que agradezco haber atravesado.

1993

Primeras colaboraciones

Con los contactos que nos había dejado la escuela de periodista, editores en medios destacados, llevamos sumarios y nos tocó anotarnos en la DGI, antecesora de la AFIP…

1994

Especialidad: tecnología

Pronto el colega Amílcar Romero me ayudó a encontrar mi foco y comencé a escribir sobre tecnología para Epifanio Blanco, gran colega y amigo con quien sigo en contacto. Lamento haberme perdido con Amílcar, un tipo de charlas siempre interesantes.

1994

Periodismo x Periodistas

Luego de un paso olvidable por una agencia de publicidad de estilo familiar y sin procesos, volví a TEA, esta vez como empleado. Me convocó Carlos Ulanovsky para llevar adelante el boletín Periodismo x Periodistas, que era una manera de realizar mes a una mirada crítica sobre los medios. Se imprimía, luego se dejaba para que hicieran copias en una librería, y en mi etapa lo comencé a subir a los BBS, inmediatamente antes de la llegada de internet. Ah, y también lo vendíamos ¡EN DISKETTE de 5 1/4! El flexible, ¡mamita qué tecnología!

1994

Colaborador serial

Comencé a escribir para distintos medios notas que solían tener como eje temas de tecnología, que comenzaba a destacarse como relevante y nadie enendía mucho.

1997

A editar Byte Argentina

Colaborar en más e 10 medios al mismo tiempo me estaba enloqueciendo, y era un desorden financiero. Además, tenía ganas de ponerme al frente de un equipo, editar un medio y en la segunda entrevista para ese rol, conseguí lo que buscaba. Me tocó editar la versión argentina de Byte, una revista de gran historial para técnicos, que en nuestra necesidad local la apuntábamos más hacia los negocios. La cerraron en 1999, pero nosotros teníamos nuestros planes…

1/3/1999

Hablamos de tecnología en radio en 1999

This is Timeline description, you can change me anytime click here

1/4/1999

IT Media: las 3 revistas de negocios y tecnología que patearon el tablero

Cuando se cerró Byte en EEUU, el grupo Gerente para quien trabajaba, ya tenía en carpeta hacer e medios nuevos. Salimos entonces con un medio para gente de negocios que necesita incorporar tecnología (Business Technology), para gerentes tech (IT Manager) y para los canales de valor agregado, mayoristas y resellers (IT Market). Fui editor de los 3 medios en Argentina, y regional de Business Technology, que contaba con los derechos de Business 2.0, un medio innovador que anticipó la transformación digital, pero no pudo sobrevivir a ella. Su fundador y editor era el gran Chris Anderson.

5/3/2001

Música y vinos en la radio

Después de tanta tecnología, tenía que tener un escape. Entonces llevé a la radio lo que pasaba en mi living: vinos y buena música, conversando con amigos.

Mis emprendimientos y últimos part-time

En realidad es difícil definir cuándo comencé a emprender, por aquello que me decían en la secundaria que siempre fui emprendedor. Hice una revista barrial allá por 1992/3 para Villa Urquiza, barrio en el que nunca viví, pero trabajaba tanto en esa época por ahí, que la armamos con apoyo de varios comercios de la zona. Tal vez desde la etapa en que comencé a tener ingresos sostenidos del tema fue más adelante.

En 1999 hicimos el programa “Puerto de enlace” en Radio Palermo con Rodolfo Rapetti. Fue una gran experiencia para hablar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad en una época en la que debíamos deletrear Google para que se supiera de quién hablábamos… Empezó a crecer el interés de las empresas de tecnología en una época en que la Argentina era un referente, que en unos meses fuimos el programa con más publicidad de la radio.

Como venía con mucha tecnología, en 2001 nos metimos a hacer música y vinos en la misma Radio Palermo con Lilly Roth y Mariano Cordovero. El programa se llamaba El Náufrago y lo que más disfrutábamos, además de compartir buena música, eran las picadas que acompañaban los tremendos vinos que traía Lilly.

Luego, vino una parte donde no volví a trabajar full time en relación de dependencia. Solo tuve dos períodos con actividades part-time, como los resúmenes de noticias para Fundación Avina y mi gestión con la estrategia digital de un muy lindo producto, Playfútbol, que fue toda la sección de fútbol de Infobae, que hicimos desde la productora Jotax. Además de llevar la estrategia digital, de 2014 a 2016 escribí “Con la camiseta puesta”, una sección donde los columnistas escribíamos desde la mirada del hincha luego de cada partido. En mi caso me correspondía hablar de River Plate, club del que soy hincha desde la cuna y socio desde hace unos años. Para mi fue poder tildar un pendiente porque cuando tenía 12 años, mi primer interés en el periodismo fue hacer periodismo deportivo. Pronto me orienté hacia otros temas, pero de manera un tanta fortuita tuve la oportunidad de escribir de River y en un gran medio, y estoy muy agradecido por eso.

También comencé a hacer media trainings, algo que me generaba curiosidad y en lo cual me terminé especializando. El feedback que tenemos es realmente bueno y eso me resulta gratificante porque si algo me moviliza en esta vida, es ayudar a los demás a sus crecimientos personales y profesionales.

CV de Ítalo Daffra, parte 3

2003

Relecturas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Erat enim res aperta. Ne discipulum abducam, times. Primum quid tu dicis breve? An haec ab eo non dicuntur?

2003

Fundación Avina

Aliter homines, aliter philosophos loqui putas oportere? Sin aliud quid voles, postea. Mihi enim satis est, ipsis non satis. Negat enim summo bono afferre incrementum diem. Quod ea non occurrentia fingunt, vincunt Aristonem., you can change me anytime click here,

2003

Media trainings

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

2004

Sr.Sommelier

Eam tum adesse, cum dolor omnis absit; Nonne igitur tibi videntur, inquit, mala? Et ille ridens: Video, inquit, quid agas; Eam tum adesse, cum dolor omnis absit; Duo Reges: constructio interrete. Si longus, levis; Bonum incolumis acies: misera caecitas.

2007

Hablemos de datos personales

Hunc vos beatum; Tecum optime, deinde etiam cum mediocri amico. Sed haec nihil sane ad rem; Summum a vobis bonum voluptas dicitur. Duo Reges: constructio interrete. Optime, inquam. Bonum incolumis acies: misera caecitas. Restatis igitur vos; Scisse enim te quis coarguere

2010

Nace business.media.lab

This is Timeline description, you can change me anytime click here

2010

#54Bares

This is Timeline description, you can change me anytime click here

1/10/2010

Un podcast en la radio: Casos de Negocios

This is Timeline description, you can change me anytime click here

1/12/2011

Timeline Heading

This is Timeline description, you can change me anytime click here

Mis pasiones

Además de apasionarme mi trabajo, me conecto mucho con la cultura, en particular con la música. Y sin dudas el otro factor emocional que me movilizar es el fútbol, en particular disfrutar de los mejores momentos de mi amado River Plate.

Presente

Desde 2017 que estoy enfocado en mi agencia de marketing digital business.media.lab, desde donde elaboramos y ejecutamos estrategias de marketing digital para empresas grandes y medianas del mundo de habla hispana. Uno de los motivos por los cuales elegí que esta sea mi actividad principal hoy, es la gratificación que me provoca ayudar a otros a crecer en sus negocios, apoyando sus acciones con la comunicación digital.

Descargar CV de Ítalo Daffra

Italo

(Visited 83 times, 13 visits today)