Les cuento algunas cosas sobre mi vida personal y profesional. Además de temas personas, podrán encontrar un CV de Ítalo Daffra al final.
Hola, soy Ítalo Daffra
Mis motivaciones
Desde siempre fui un apasionado por las ideas y los proyectos. Cuando estaba en la primaria ya empezaba a escribir mi crítica de los Superclásicos (menos mal que no hay archivo). Ya en la secundaria pensaba proyectos y era muy nerd: grababa los goles para tenerlos en audio, que era una herramienta accesible. Siempre pienso que si hubiera tenido internet en esa época hubiera enloquecido 🙂
Mis primeros trabajos y estudios
Tuve la oportunidad un tanto fortuita de aprender a usar un procesador de textos en una PC en 1987, mientras terminaba el secundario. Me habían contratado para tipear lo que sería con el tiempo el libro “Biografía del Tio Sam”, de Rafael San Martin, alto personaje que se merece un post. Al tiempo, entré como cadete en la Fundación Jorge Roulet, presidida por la gran Elva Roulet, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires (1983-1987) y secretaria de Vivienda (1987-1989). Eso me permitió pagarme los estudios en un instituto terciario privado. Y me recibí de periodista en 1991, pertenecí a la tercera camada de egresados de la escuela de periodismo TEA. Este es el CV de Ítalo
CV de Ítalo Daffra, parte 1
Mi trayectoria como periodista
Tenía una verdadera obsesión con el periodismo como una herramienta para mejorar la vida de las personas. Por aquellos años todavía pensaba que ayudaría también la gestión estatal, que con los años me desencantó. Pero el espíritu altruista no quedó de lado: si no cambiamos el país, por lo menos ayudamos a las personas a progresar. Y ya sea usando tecnología o haciendo crecer sus negocios, me especialicé en periodismo con ambos temas como ejes.
No imaginaba una vida sin el periodismo, pero con los años la necesidad de estabilidad económica y menor stress me llevaron a ir por otros caminos. Si bien considero que el periodismo está siempre por ahí en mi vida, hoy me dedico principalmente a mi agencia de marketing digital business.media.lab. Lo que en su momento era ayudar solo con el periodismo a que los negocios pudieran crecer, y tal vez una familia o más tener su sustento apoyados en algún dato que recibieron de mis publicaciones, hoy es una ayuda directa con la comunicación digital de sus marcas y negocios. Me apasiona comprender las estrategias de negocios, moldearlas, y hacerlas conocer con una comunicación corporativa pero amena y certera.
CV de Ítalo Daffra, parte 2
Mis emprendimientos y últimos part-time
En realidad es difícil definir cuándo comencé a emprender, por aquello que me decían en la secundaria que siempre fui emprendedor. Hice una revista barrial allá por 1992/3 para Villa Urquiza, barrio en el que nunca viví, pero trabajaba tanto en esa época por ahí, que la armamos con apoyo de varios comercios de la zona. Tal vez desde la etapa en que comencé a tener ingresos sostenidos del tema fue más adelante.
En 1999 hicimos el programa “Puerto de enlace” en Radio Palermo con Rodolfo Rapetti. Fue una gran experiencia para hablar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad en una época en la que debíamos deletrear Google para que se supiera de quién hablábamos… Empezó a crecer el interés de las empresas de tecnología en una época en que la Argentina era un referente, que en unos meses fuimos el programa con más publicidad de la radio.
Como venía con mucha tecnología, en 2001 nos metimos a hacer música y vinos en la misma Radio Palermo con Lilly Roth y Mariano Cordovero. El programa se llamaba El Náufrago y lo que más disfrutábamos, además de compartir buena música, eran las picadas que acompañaban los tremendos vinos que traía Lilly.
Luego, vino una parte donde no volví a trabajar full time en relación de dependencia. Solo tuve dos períodos con actividades part-time, como los resúmenes de noticias para Fundación Avina y mi gestión con la estrategia digital de un muy lindo producto, Playfútbol, que fue toda la sección de fútbol de Infobae, que hicimos desde la productora Jotax. Además de llevar la estrategia digital, de 2014 a 2016 escribí “Con la camiseta puesta”, una sección donde los columnistas escribíamos desde la mirada del hincha luego de cada partido. En mi caso me correspondía hablar de River Plate, club del que soy hincha desde la cuna y socio desde hace unos años. Para mi fue poder tildar un pendiente porque cuando tenía 12 años, mi primer interés en el periodismo fue hacer periodismo deportivo. Pronto me orienté hacia otros temas, pero de manera un tanta fortuita tuve la oportunidad de escribir de River y en un gran medio, y estoy muy agradecido por eso.
También comencé a hacer media trainings, algo que me generaba curiosidad y en lo cual me terminé especializando. El feedback que tenemos es realmente bueno y eso me resulta gratificante porque si algo me moviliza en esta vida, es ayudar a los demás a sus crecimientos personales y profesionales.
CV de Ítalo Daffra, parte 3
Mis pasiones
Además de apasionarme mi trabajo, me conecto mucho con la cultura, en particular con la música. Y sin dudas el otro factor emocional que me movilizar es el fútbol, en particular disfrutar de los mejores momentos de mi amado River Plate.
Presente
Desde 2017 que estoy enfocado en mi agencia de marketing digital business.media.lab, desde donde elaboramos y ejecutamos estrategias de marketing digital para empresas grandes y medianas del mundo de habla hispana. Uno de los motivos por los cuales elegí que esta sea mi actividad principal hoy, es la gratificación que me provoca ayudar a otros a crecer en sus negocios, apoyando sus acciones con la comunicación digital.
Descargar CV de Ítalo Daffra
Italo